Archivos de la categoría Tecnico

Introducción al Modo WINMOR

ea7hfg

Por JJBerrueco, EA7HFG, www.ea7hfg.com.es,

Este Software se trata de un sistema de transferencia de mensajes digitales entre Radioaficionados de todo el mundo, ofrece E-mail clásico e intercambio de archivos adjuntos.

 

Se usa a través de la Red WinLink 2000 que puede ser utilizada por cualquier operador de radio con licencia, solo tiene que conectarse a uno de los Nodos de emisoras que integran la misma para el intercambio de mensajes, los cuales a través de enlaces de radio en HF pueden llegar a cubrir grandes distancias.

 

En los últimos años WinLink 2000 ha tenido un flujo de más de 150.000 mensajes mensuales entre unas 41 estaciones participantes contando con mas de 5.100 usuarios, algo que hay que agradecer a los desarrolladores: Rick Muething KN6KB y Victor Malo W5SMM por sus incontables horas dedicadas para ofrecer a los Radioaficionados una alternativa eficaz de conexión a través de RF con este sistema, apreciando sus esfuerzos así como los de otros miembros del grupo de desarrollo que han hecho un gran trabajo de documentación con los archivos de ayuda.

 

El protocolo digital WINMOR objeto de este artículo, nace pensado para ser utilizado por los Radioaficionados a través del citado sistema “Winlink”

 

Lo primero de todo: ¿Dónde obtener una copia de WINMOR?

  • WINMOR es un modo que requiere de un programa cliente llamado “RMS Express” que incluye:
    • Una aplicación de Correo Electrónico (de aspecto muy similar a las utilizadas actualmente)
    • Un Driver tipo WINMOR HF MODEM (TNC), de tipo Virtual gracias a la tarjeta de sonido del propio ordenador
    • Un entorno de ventanas para selección de frecuencias así como de información sobre el estado de conexión.

 

Todo esto en una misma aplicación cuya versión 1.1.3.0 se puede obtener desde el año 2.011 en su propio Sitio WEB http://WWW.WINLINK.ORG a través de este enlace:

ftp://autoupdate.winlink.org/User%20Programs/RMS_Express_setup_1-2-9-0.zip

 

¿Qué más se necesita para usarlo?

  • Cualquier ordenador con un Sistema Operativo Windows en cualquiera de sus versiones mas habituales a la fecha de redacción de esta guía va a servir, siendo en todo caso conveniente actualizar el componente NET Framework a la versión 3.5 o superior (necesario para utilizar RMS Express).
  • En cuanto al ordenador en sí mismo, con uno dotado de Microprocesador Pentium es
    suficiente, pero recomendable como mínimo a 700 MHz y con 512 MB de memoria RAM.
  • Las tarjetas de sonido actuales tienen características mas que aceptables, aunque una tendencia practica es la de utilizar, (como al menos así lo tengo yo también), una externa del tipo USB y de manera dedicada.
  • A continuación es necesario un interfaz adecuado.
  • Por ultimo un Transceptor con las especificaciones necesarias para trabajar en las Frecuencias concretas.

 

  1. CONFIGURACION:

 

Descomprimir e instalar el ejecutable con los valores mostrados por defecto. A continuación configurar Indicativo y Locator como parámetros básicos, (ver figura 1).

Figura 1

Figura 1

 

Del “desplegable” del menú “Open Sesión:” seleccionamos la opción “Winmor WL2K”, esta nos servirá para conectarnos a una estación de la Red Winlink cuyo Nodo dispone de conexión a Internet como según hemos descrito en el esquema anterior en la modalidad de conexión final a Internet: Winmor WL2K (ver figura 2).

Figura 2

Figura 2

Tras pulsar el menú “Open Sesión”, para continuar y aun siendo ventanas de configuración a las que siempre podremos acceder mas adelante en caso de necesitar realizar alguna modificación, seleccionaremos en los dos desplegables que aparecen la tarjeta de sonido de nuestro Sistema que vamos a utilizar.

 

Tras la selección y pulsar el menú “Open Sesión” o “Update” procederemos a definir de nuevo nuestro indicativo en el cuadro de dialogo de la ventana de WINMOR TNC, esta ventana en caso de registrarnos y previa donación a la ARSFI no nos volverá a aparecer de nuevo, en caso contrario cuando iniciemos sesión deberemos volver a pasar por esta y pulsar nuevamente el botón “Remind Me Later”.

 

Seguidos estos pasos de configuración visualizaremos las ventanas de Estado y Sesión, nos quedaría de la ventana de “sesión” escoger del menú “Setup”, y el modelo de Transceptor a utilizar para el PTT automático así como incluso el Control Remoto (CAT). Llegados a este punto, de esta misma ventana y del menú “Channel Selección” seria recomendable actualizar “conectados a Internet” y pulsando el menú “Update Table”, aquellas estaciones de la Red que a criterio de la aplicación pueden estar accesibles vía Radio. (Ver figura 3).

Seleccionada por ejemplo la estación “IK0OXK-5” con la opción de menú “Select” de la ventana anterior, quedaría así la composición del programa sobre nuestro escritorio. Fijémonos en el cuadro “Dial Frecuency (kHz):” para seleccionar la frecuencia correcta en el Display de nuestro Transceptor como veremos en la ultima figura.

Figura 3

Figura 3

 

Solo nos queda operar de igual forma a como lo haríamos con los clientes “Off Line” mas habituales de Correo Electrónico, redactando un mensaje con sus destinatarios, copia, asunto, respuesta, reenvío, impresión, adjunto etc… Y mandarlos a la “Cola se Salida” pulsando el menú “Post to Outbox”.

IMPORTANTE: desde Marzo de 2.012 como medida para controlar el “SPAM”, debe incluirse la secuencia de texto //WL2K R/ a lo primero de la línea del “Subject:” del mensaje. Por ejemplo un “asunto” referido a información meteorológica podría quedar así: “//WL2K R/Adjunto previsión del tiempo”  (ver figura 4).

 Figura 4

Figura 4

 

Para una vez terminadas las redacciones pasar a la ventana de “Sesión” y realizar el “envío final” pulsando el menú “Start” (ver figura 5).

Figura 5

Figura 5

 

ESCENARIO PRÁCTICO:

 

Un caso que puede resultar interesante es el del despliegue de Redes de Radiocomunicaciones de Emergencia “espontaneas”, como complemento a los sistemas de Fonia y con objeto de poder remitir escritos o imágenes entre las estaciones integrantes de dicha Red, a baja velocidad.

 

Por poner un ejemplo de un caso concreto, durante el GlobalSET del 2011 este modo estructurado me resulto idóneo como sustituto de otras modalidades tipo SSTV, PSK o SSTV sin actividad alguna, permitiendome la transmisión de mensajes en situaciones de saturación de las frecuencias CoA en fonia.

Más información acerca de “THE WINLINK DEVELOPMENT TEAM y WINLINK NETWORK AND WEB SITE CONTRIBUTORS” en: WWW.WINLINK.ORG